FerroWeb – La Página de los Socios –

 

Por Jorge Vignoni

 

Con algo de retraso se inició la Presentación de Ferro, con su nuevo plantel y cuerpo técnico como así también se pudo apreciar la nueva camiseta que los verdes tendrán esta temporada.

Antes de la Conferencia de Prensa pactada se pudo conocer a los flamantes gerenciadores del básquet de Ferro, los señores Víctor Taiarol, Gustavo Parisi, Alejandro Oulego; todo con las presentaciones del jefe de Prensa: Pablo Borsutzky.

 

Las primeras palabras estuvieron a cargo del gerenciador en jefe Víctor Taiarol:

 

«Empezamos hoy con la presentación del equipo, como ustedes saben, a partir del día 14 estará ya peleando por los colores de Ferro y por tratar de llevar a Ferro a la primera división».

«Nosotros tomamos esta propuesta un par de meses atrás, nos hubiera gustado hacer las cosas con más calma, de una manera quizás distinta, pero algunos de ustedes saben perfectamente  las dificultades que el destrabar el tema del gerenciamiento del básquet nos costó».

«En ese sentido debe reconocer que de no haber sido por el esfuerzo de varios de los socios, y del órgano fiduciario esto quizás no se hubiera destrabado y a lo mejor no tendríamos a Ferro, hoy, disputando el TNA».

«La verdad es que soñamos con la posibilidad de tener a Ferro, como el equipo para dar batalla, para ascender, para pelear la A1 (en este caso sería Liga Nacional) en algún momento y lo logramos. Esto para nosotros tuvo un significado muy particular, en otras actividades amateurs estamos de hace tiempo trabajando en el Club Ciudad de Buenos y en el Club San Fernando también y de verdad nos interesaba mucho entrar en Ferro, y fundamentalmente entrar con el básquet».

«En el corto tiempo que tuvimos tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, incorporar gente que de alguna manera sea reconocida en el ambiente e imprimir un esquema de trabajo, quizás distinto al que históricamente otros clubes han tenido y es armar una estructrura de trabajo que se ocupe de hacer jugar el equipo. Cada uno debe ocuparse de lo que sabe y no estar apagando incendios permanentemente».

 

Luego fue el momento de Gustavo Parisi, otro de los gerenciadores:

 

«Nosotros llegamos a Ferro a trabajar, con muy poco tiempo para todo lo que hubiéramos querido desarrollar en cuanto al equipo de primera, pero sin olvidarnos y sin quitarle el foco a lo que son las divisiones inferiores.

«La realidad es que cuando salimos al mercado; casi todos los equipos estaban formados y por ello hicimos una apuesta por un equipo tan juvenil, donde las bases del programa que habían presentado Pepiche, Balmaceda, Outlego y Danani eran trabajar con chicos jóvenes para formar una base para un buen equipo a futuro». . .

«En eso estamos trabajando, nuestra idea está  planteada en que con este equipo junto con la inferiores, con las que estamos trabajando, desde la Mini hasta cualquiera de las Sub 22 o juveniles es trabajar a futuro para que el Club vuelva a estar donde alguna vez supo estar».

 

Como no podía faltar, el técnico para esta temporada Alejandro Pepiche expresó sus planes de trabajo:

 

«Estoy muy agradecido que hayan pensado en mí, tengo el  privilegio de ser el Director Técnico de Ferro, ya estuve en la Institución con «Chiche Gornatti» que está acá y con León Najnudel, tuve la fortuna de participar de ese grupo de trabajo que me nutrió mucho».

«Hoy me siento con un gran entusiasmo de haber armado el  grupo de jugadores que hemos fichado, porque creo  que este equipo va a ser «protagonista» de la competencia y será del agrado de toda la gente de Ferro que mucho sabe de básquetbol y se merece tener un equipo altamente competitivo».

«A eso nos vamos a dedicar, a tratar de hacer de este equipo un equipo de batalla, que de pelea y vamos a ir por el título. Si no lo logramos en esta temporada, nos va a servir para sentar las bases para que un futuro cercano se pueda llegar lo más alto posible».

 

Y por último el más seguro y sintético de todos fue Leonardo Diebold, capitán del equipo:

 

«Simplemente quiero decir que el equipo está andando muy bien, las expectativas son las mejores, de hacer una buena temporada, tratar de representar bien al club, a la gente que confió en nosotros para que Ferro vuelva a las primeras filas del básquetbol nacional.

Estamos con ansias de empezar el viernes en Neuquén de visitante, trabajamos muy bien físicamente, tenemos algunos lesionados como Diego (Crocce) que lo estamos esperando, porque es un factor muy importante para nosotros, pero creo que con el correr de los partidos éste va a ser un equipo fuerte  y esperamos estar entre los primeros ocho de arriba, ese el primer objetivo, y después en la segunda parte ir por el título».

 

CONFERENCIA DE PRENSA

Luego de las presentaciones se dio inicio a la conferencia de prensa, que tuvo pasajes ríspidos cuando el señor Taiarol debió explicar algunos detalles del gerenciamiento.

 

Dijeron que por primera vez van a estar en el Básquetbol, la pregunta es por qué eligieron a Ferro Carril Oeste.

Parisi - «Cuando nosotros decidimos incursionar en el básquet, el análisis que hicimos fue buscar un equipo que fuera representativo del básquet. Recibimos ofertas de otros equipos, que obviamente no voy a nombrar, pero que de alguna manera no llegaron a satisfacer lo que la Empresa, como gerenciadora, estaba buscando era un equipo y un club con peso propio dentro del básquet».

«La realidad es que cuando se nos planteó la posibilidad de presentarnos con el tema de Ferro, el camino era mucho más complicado que hacerlo con cualquier otro club de los que nos habían ofrecido, porque por el proceso legal que vive Ferro debíamos enfrentar una serie de trabas y terminar hablando el tema con un órgano fiduciario y con una juez para poder conseguir este gerenciamiento».

«La historia de Ferro es muy rica, por lo tanto era un efecto desencadenante el hecho de poder conseguir el gerenciamiento de Ferro, más que nada porque Ferro no se iba a presentar a jugar el TNA; entonces se planteaba una gran oportunidad de armar un equipo a partir de lo que quedaba, porque en realidad cuando nos comunicaron que no se iba a presentar a competir Ferro, notamos la gran preocupación de la gente, que entiende de básquet en el club, por la no participación de Ferro. En ese momento aceleramos los tiempos, que nos permitió la justicia, y dijimos vamos por Ferro y no por los otros clubes; a pesar de las otras Instituciones estaban con situaciones saneadas y que buscaban alguien que los gerenciara  para recibir algo adicional a esos equipos para poder competir en los primeros planos».

«La realidad es que  la gente que nos acercó la propuesta de Ferro, más el cuerpo técnico que nosotros conseguimos dar, sin tener definido la tenencia definitiva del gerenciamiento, por parte de la Juez. La idea era empezar a trabajar con un cuerpo técnico y un equipo más allá de la resolución de la Juez».

«Gracias a Dios fue favorable, y de alguna manera privó lo sentimental en hecho de decir tomemos y encaremos el proyecto con Ferro. No nos dieron los tiempos que queríamos trabajar, se redujo sustancialmente ese tiempo pero estamos convencidos que el trabajo que queremos hacer, lo podemos hacer en un club como Ferro y quizás en otros íbamos a chocar con estructuras en algunos casos burocráticas u obsoletas, que Ferro en ese sentido nos daba la posibilidad de trabajar más ágilmente, por como estaba montado el tema del básquet».

 

Es sabido el beneficio que va a tener Ferro en el ámbito deportivo, y es de imaginar el costo que van a realizar ustedes con este gerenciamiento, se puede saber cuál es la ganancia de la Empresa.

Taiarol " En el mundo cada vez, la gente, está dedicándole más tiempo al ocio y dentro del ocio el deporte ocupa un lugar muy importante. Como estamos en un mundo cada vez más mediático, las cadenas de televisión incorporan  cada vez más deporte.

Esto se ve mucho en Estados Unidos, en Europa y no se va a quedar allí, es un fenómeno que todos vamos a tener que incorporar".

"Un ejemplo es el póquer, piensen que cuando empezaron a dar acá las primeras imágenes de póquer lo primero que tuvieron fueron críticas, pero hoy hay prácticamente cinco señales en el interior del país que repiten póquer. Esto ¿Qué nos indica?. Que en un futuro todo lo que sea deporte se va a revalorizar".

"Entonces nosotros buscamos una marca, a mí por razones empresarias y porque fuimos rivales en el voley me habían ofrecido la plaza de Conarpesa; y la verdad es que entre tomar Conarpesa, con todos los problemas que traía, con un nombre no muy vinculado al básquet, me parecía mucho más interesante tomar Ferro y tratar de llevarlo a la máxima dimensión posible".

"La Empresa busca que en él termino de  2, 3,4, 5 años tenga una marca que se haya impuesto, un proyecto que marche solo, que sea una gran producción de éxitos o de peleas por el primer lugar y fundamentalmente tener un semillero que permita revitalizar la estructura del básquet dentro del club".

"La Empresa va a sacar ingresos en el futuro, que provengan fundamentalmente del deporte que pueda mostrar a través del básquet, el mejor básquet posible con los mejores jugadores posibles. Eso es lo que va intentar la Empresa, de allí va a sacar ingresos, por lo tanto si nosotros fracasamos, la verdad que hasta ese momento los que nos jorobamos somos nosotros. No hay otra manera de llevar esto adelante".

 

A propósito de lo que decía recién, para el hincha de Ferro hay un antecedente bastante doloroso, y supongo que ustedes lo sabrán de haber hablado con la juez como con el órgano fiduciario, Ferro vivió una experiencia paupérrima en el gerenciamiento de fútbol,

Cómo pueden hacer para convencer al hincha que éste gerenciamineto no va a tener el mismo resultado que el fútbol.  Cuál es la manera de convencer al hincha de que esto es otra cosa y va a ser beneficioso para el club.

 

"En primer lugar el gerenciamiento está mal visto en muchos clubes. Y el ejemplo que se pone es Ferro y su fútbol".

"Si uno armara su propia agencia gerenciadora como tratando de decir, bueno, la materia prima me la dan, el lugar también entonces voy a ver lo que puedo hacer.

Como los argentinos sabemos de todo, así que podemos saber de fútbol, de básquet, de una cantidad de cosas. Esto se está decantando, creo que varias empresas que fueron gerenciadoras: caso Grupo Exel, la gente que estuvo aquí haciendo proyectos alocados para mi gusto, han terminado mal

Sirvió para dos cosas, primero les sirvió de lección a los que han estado de uno y otro lado de la mesa; las primeras personas que tuvieron que negociar contratos de gerenciamientos no tenían la remota idea de lo que era dar algo en gerenciamiento y aquellos que lo recibieron  lo hicieron como muchas cosas que se reciben en la Argentna: como una oportunidad frente a la crisis.

El resultado no está siendo bueno, pero no porque estos casos no hayan dado resultado y está muy concentrado en el fútbol: el gerenciamiento es malo. No, depende de  una negociación franca entre las partes  para ver y medir qué es lo que hay y lo que se puede hacer, en segundo lugar tomar las precauciones necesarias de ambas partes.

Nosotros tuvimos que colocar garantías, que por ejemplo, al gerenciador de fútbol no se las pidieron originalmente. En tercer lugar nuestro esquema de trabajo está concentrado en algunos pocos deportes de características federadas. Donde hay un profesionalismo un poquito enmascarado" . . .

 

En realidad no coincido que sea así el básquet porque, por ejemplo, si un club no tiene libre deuda no puede participar la próxima temporada, los jugadores obviamente para ellos  especialmente los de Liga Nacional y TNA. No considero  que el básquet  no sea un deporte tan profesional  como el fútbol. Como organización el básquet argentino está  más organizado que el de la AFA.

"Ud. tiene su opinión y yo le voy a contar mi experiencia. Yo en algunos deportes tengo que tratar con algunos grupos que son empresarios o que han optado por un mecanismo de gerenciamiento y  con algunos clubes y yo no le puedo contar lo que son las batallas mías contra Vélez y River son batallas campales. Porque son dos clubes totalmente enrolados en contra de todo aquello que sea profesional, de adaptarse a los tiempos, en contra de la participación de las Empresas en el gerenciamiento de clubes".

 

La camiseta de Vélez tiene un precio fuerte por eso son profesionales también . . .

"Sabe lo que pasa es como muchas cosas en nuestro país, hay mucha hipocresía. . .

 

Estoy de acuerdo lo que no me parece es que el básquet no sea profesional, me parece que no pasa por ahí el tema. . .

"Si usted quiere que yo lo vea así, yo lo veo como que el básquet tiene que ser profesional sino no me hubiera metido, si el básquet fuera amateur, pero es una discusión que no está acabada. La realidad es que habíamos pedido un gerenciamiento por mucho más tiempo del que se nos dio, después la contraoferta fue de seis años y todo ha de ser sostenido por nosotros y si no cumplimos hay garantías que serán ejecutadas. .  Y esto con el fútbol no ocurrió".

 

En qué medida, si es que lo tiene el órgano fiduciario participa de las decisiones del básquet de Ferro, y en este período de seis años en caso de enajenar la plaza esto está previsto o depende de la decisión del órgano fiduciario.

 

"El órgano fiduciario sigue todo aquello que tenga que ver con el planteo presupuestario que nosotros le presentamos y nada más. La segunda pregunta que usted realizó le decimos que nosotros no tenemos la capacidad de vender la plaza, ni tampoco el órgano fiduciario, la única que tiene esa capacidad es la juez, porque es un activo de una quiebra cuya realización debe ir a la masa de acreedores en caso de que se tome esa decisión".

 

En caso de que el básquet cumpla con los objetivos que ustedes se plantearon, existe la posibilidad en el futuro también de incursionar en el voley de Ferro.

"Nos encantaría pero hasta ahora no lo hemos podido lograr, vamos a seguir batallando".

 

Su Empresa tiene algún plan  estratégico con respecto a la televisación local del TNA.

"No por ahora".