El Club
Actualidad (news)
Asociarse
Institucional
Historia
Eventos
Opinión
Colonia
Pontevedra
Fútbol
 Profesional
Informes
Estadisticas
Cronicas
Ultimo partido
Archivo
Plantel
Infantil
 Amateur
 Futsal
Femenino
Deportes
Ajedrez
Básquet
Béisbol
Bochas
Boxeo
Handball
Hockey
Judo
Natación
Tenis
Tenis de Mesa
Voley
Educación Física
Escuelas Deportivas
Social
Verdolagas
Fanáticos
Semillero
Dibujos
Encuestas
Mi Bandera
Reportajes
Sorteos
Filiales y Peñas
Tattoo
Grafitis
El Sitio
Todo Por Ferro
Nota Legal2
Links
Contáctenos
Buscar
Newsletter
Noticias RSS
Noticias anteriores






|
34ª Fecha del Torneo Primera Nacional 2025 ¦ Jugada el día 04.10.25
Ferro Carril Oeste 3 - 1 Patronato (Paraná)
Fin de la agonía
Ferro le ganó a Patronato 3-1 y finalizó un mediocre torneo donde peligró su permanencia en la categoría. Lo positivo, el ingreso de los pibes del club, demostrando el compromiso que otros no tuvieron.
Sentirnos defraudados e indignados debería ser una obviedad, por lo menos para quienes sentimos los colores, el escenario de este año fue una sucesión de malas decisiones y que tuvieron un final que debería preocuparnos a todos.
Nos hicieron pasar el peor momento de los últimos 25 años. ¿Alguien se hará cargo o pasará inadvertido? La indiferencia e inoperancia de sus protagonistas, sumado a la falta de respuestas, fue lo que terminó resignando al hincha de Ferro, la desilusión superó a la propia frustración.
Es tanto el enojo que me acompaña que aún no puedo entender como algunas personas, tras terminar el partido, esbozaban un gesto de felicidad, quiero creer que solo intentaban reflejar el alivio por habernos salvado del descenso, un terrible papelón por el que debimos transitar en todo el torneo a pesar de ser el QUINTO mejor presupuesto de la categoría. ¿Difícil de creer no?
Pero el desastre futbolístico de Ferro a lo largo del campeonato tiene responsabilidad en varios engranajes que no funcionaron. Hacer un poco de historia, quizás nos ayude a entender este desenlace.
Comenzaban los preparativos para el nuevo torneo, tras el fracaso del torneo anterior, donde nos fuimos decepcionados luego de no clasificar en el Reducido y con la célebre frase del DT de turno, que en aquel momento señaló: “Fracasar es no intentarlo”.
Pensamos que ese era el peor escenario, pero la vida y Ferro, te enseñan que siempre se puede estar un poco peor.
Así es como a principio de año, la Comisión Directiva decide conformar una Subcomisión de Fútbol y aprobar un proyecto liderado por algunos de sus integrantes y en donde aparecía la figura del Director Deportivo como un intento para organizar y profesionalizar la toma de decisiones.
Llegaba como Director Deportivo el ex jugador Michael Etulain por recomendación de un socio, a pesar de no tener experiencia en el cargo. Previo a ello, despedían al cuerpo médico del plantel, y en el medio de idas y vueltas, increíblemente días después, terminan contratando a quienes habían echado.
Desprolijidad importante, primera de las tantas, quizás mayor teniendo en cuenta que durante ese periodo llegaba el primer refuerzo, que más allá de este hecho anecdótico y para no ahondar en demasiados detalles, podemos destacar que no pudo hacer la pretemporada de forma completa y que se perdió varias fechas del inicio del torneo por estar lesionado. Ah, claro… nos faltó decir que era el 9 que Ferro tanto buscaba, el mismo que el año anterior había estado gran parte del año lesionado y por el cual además, se pagaría uno de los sueldos más importantes del plantel.
Se incorpora como estrella rutilante del club Gonzalo Castellani, quien a las pocas fechas ya mostraba su disconformidad con la dirigencia, entre otras cosas, por la forma en que se cobraba el sueldo y también con el propio DT. El detonante fue aquel día con San Miguel, la indisciplina del jugador y la posterior rescisión del pibe de la casa. Vale aclarar que sucedió en la fecha 15º y en la anterior, la 14º, se le entregó una plaqueta en reconocimiento por sus 150 partidos en Oeste. La rescisión del club a Castellani infería suponer un claro apoyo al entrenador Grelak, pero en Ferro, no hay tiempo para aburrirse y cinco fechas más tarde, tras perder de forma bochornosa con San Martín 0-2 en Caballito, el apoyo incondicional al DT se convirtió en despido.
Llegaba la contratación de Rondina, suceso donde algunos miembros de la SFP acusaron no tener participación en la decisión y eso provocaría un quiebre aún mayor.
Los desaciertos no fueron inocuos, sino que provocaron diferencias entre los propios integrantes de la SFP con la Mesa Directiva, al punto que las renuncias estuvieron muy cerca, una en la práctica ocurrió, pero oficialmente nunca se hizo efectiva. Por si faltaba poco, llegó el receso y el 9 de categoría brilló por su ausencia. Pero para hacerlo más entretenido, una fecha después, a pesar que el club prefirió comunicarlo quince días después, el Director Deportivo también pegaba el portazo y renunciaba.
Por supuesto, nadie explicó nada, algunos se pusieron del lado de los dirigentes y señalaron incapacidad del Director Deportivo, otros lo defendieron, manifestando que no tenía poder de decisión.
Ferro se hundía en la tabla y la situación parecía cada vez más apremiante, Rondina no le encontraba la vuelta al equipo y prácticamente no sumaba.
La recuperación y posterior salvación llegó una fecha antes que concluya el torneo, tras haber cosechado dos importantes victorias ante Almagro y Los Andes, extrañamente de visitante, ya que este plantel de local parecía sentir de forma negativa la presión de la gente.
Quizás después de este resumen, podamos entender que la posición en la tabla depende de muchos factores y protagonistas. ¿Quiénes son los responsables? ¡Todos sus actores! Comenzando por el plantel donde muchos jugadores mostraron estar absolutamente de paso, con cero compromisos por la camiseta y hasta diría yo en algunos casos, esperando con ansias que termine el torneo para irse a jugar en otro equipo.
Un equipo que hasta que llegó la reacción, generó una antipatía y enojo total con el hincha, porque ni siquiera mostraba compromiso. Excluyo a los jugadores de la cantera Verdolaga, "los pibes", los que ponen la cara siempre, los que lloran cuando las cosas no funcionan, los que tienen vergüenza del momento y son capaces de mirarte a la cara. Este último partido reconfortó verlos en cancha siendo protagonistas: Khim, Cuzzani y Obradovich desde el inicio, luego Montiel, Ayala, Pinto y Esidín con su emoción que nos supo transmitir tras convertir su primer gol. Quizás lo más positivo de este proceso. Nobleza obliga, también debo excluir de este mediocre y angustiante torneo al que nos conducían rumbo a la tercera división, a jugadores como Monetti, García y Olguín, que demostraron entender el grave momento del equipo.
Responsabilidad mayor en la Subcomisión de Fútbol Profesional, ideóloga del proyecto y en primera línea la Comisión Directiva, por supuesto en cabeza de la Mesa Directiva, con las máximas autoridades del club. Nunca supieron sus actores trabajar e interactuar de manera armónica y si lo intentaron, lo hicieron mal, porque existieron controversias permanentes jamás subsanadas, porque siempre falló la comunicación tanto interna como externa y además, porque siendo el quinto mejor presupuesto de la categoría, no quedan dudas que los responsables de armar el equipo contrataron caro y mal.
Por eso, estos párrafos de un hincha dolido y lastimado, van dirigidos a aquellos protagonistas que sientan un poco de vergüenza por todo lo sucedido, que tengan la humildad suficiente para bajar la cabeza, aceptar que fallaron, y dejar el lugar a quienes puedan hacerlo mejor.
Los hinchas, no merecemos haber sufrido este momento...
|
imagenes del partido |
La previa
|
La salida del equipo
|
La salida del equipo
|
Los chicos de inferiores
|
El equipo que salió a la cancha
|
El gol de García
|
El uruguayo Franco García
|
Lautaro Parisi
|
El DT Sergio Rondina
|
Olguín convierte el segundo
|
El festejo
|
Olguín convirtió su primer gol con la camiseta de Ferro
|
Nicolás Montiel
|
Tiago Esidín convierte su primer gol
|
La felicidad de Tiago
|
Felicidad inmensa del juvenil Verdolaga
|
La alegría tras el gol
|
Esidín y su primer gol
|
La emoción del pibe de Oeste
|
La dedicatoria a su padre que estaba en la cancha
|
Más información del partido
|