HOME HOME
  El Club
  Fútbol
  Deportes
  Educación Física
  Escuelas Deportivas
  Social
  Verdolagas
  El Sitio

  Newsletter
  Noticias RSS
  Noticias anteriores

FerroWeb TV
El Escudo no se mancha
30 Años Campeón Nacional Invicto
Ferro, Ahora y Siempre
Grupo Facebook
Twitter
Sitio Anterior

05.10.18 - 15:17 ¦ Actualidad Institucional

22N, el día de las sociedades anónimas para el fútbol argentino

Asociación del Fútbol ArgentinoReproducimos la nota de DOBLE AMARILLA donde se informa del nuevo debate sobre Sociedades Anónimas Deportivas que se viene próximamente en la AFA.


DEBATE HISTÓRICO
22N, EL DÍA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS PARA EL FÚTBOL ARGENTINO

Como ya venimos adelantando, el Gobierno va a dar este año el primer paso para habilitar que los clubes puedan convertirse en SAD. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la fecha clave es el próximo 22 de noviembre. Para ese día, AFA convocará a una Asamblea extraordinaria con el objetivo de votar una modificación estatutaria que permita a los clubes optar por esta conversión. Luego, serán los socios de cada institución los que definan si quieren dar el paso. Como moneda de cambio, el Ejecutivo mantendrá, aunque con modificaciones, los beneficios económicos clave que otorga hoy el Decreto 12/12 a los clubes. ¿Quiénes votan?, ¿cómo será la asamblea? y ¿cuáles son los pasos que se darán en los próximos 45 días?

POR PABLO JIMÉNEZ
Director general (@pablojimenez79)


La posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas, es el tema más tabú y divisor de aguas en el fútbol argentino. El tópico despierta pasiones a favor y en contra en los extremos convirtiéndolo en la gran grieta de este deporte. En el medio, está el debate que comienza a abrirse y que, en cuestión de días, tendrá su capitulo más trascendente.

El tema es una obsesión para Mauricio Macri. Cabe recordar que ya a mediado de los 90, el entonces mandamás de Boca intentó que en la Asamblea de AFA de ese año se apruebe la posibilidad de introducir en el Estatuto la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El resultado fue un contundente 34 a 1 en contra de esa iniciativa. Macri suele recordar esa derrota como peor que sufrió en su vida.

Desde que asumió como presidente de la Nación, Macri viene trabajando en el proyecto SAD con una mesa chica, cuyas patas ideólogas son el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y Fernando Marín. En tanto, Daniel Angelici es el hombre encargado de bajar al barro e imponerlo entre sus pares del fútbol. En un primer momento desde el Ejecutivo se debatió de qué manera abrirle la puerta a las Sociedades Anónimas. Se barajó la modificación de la ley y hasta se bosquejaron diversos DNU con ese objetivo. Con un anteproyecto en mano, el propio Marin y Nicolás Massot, jefe de la bancada de Diputados del PRO, hicieron a fin de año pasado un road show entre empresarios para tentarlos con futuras inversiones en el fútbol.

Finalmente, y como adelantó Doble Amarilla hace dos meses, hay una decisión política del Gobierno y del fútbol de llevar el debate respecto a las sociedades anónimas al terreno concreto pero de manera inversa: primero la puerta se abre desde el fútbol y luego interviene el Ejecutivo o el poder Parlamentario. Según pudo confirmar este medio, eso ocurrirá finalmente el próximo 22 de noviembre, cuando se realice la Asamblea anual de AFA y una Asamblea extraordinaria que será llamada en los próximos días.

El orden del día de la Asamblea anual tendrá diversos puntos como el nombramiento de una de las vocalías suplentes que pertenecían a Sarmiento de Junín y que está vacante desde mediados de 2017, cuando el club descendió. En principio, ese lugar iba a ir para San Lorenzo, pero la relación entre Tapia, Lammens y Angelici volvió a enfriarse.

En tanto, en la Asamblea Extraordinaria se tratará la unificación del sistema de licencias de AFA y Superliga y la modificación de los torneos. Pero el plato fuerte, vendrá en el último asterisco justamente el que impulsa la modificación de estatuto de la Casa Madre del fútbol argentino para permitir las SAD.

Según pudo saber Doble Amarilla, la extraordinaria será convocada durante el mes de octubre, ya que el llamado debe hacerse unos 15 días hábiles antes de su realización.

¿Cuál es el cambio? Técnicamente, se modificará el Estatuto de AFA para permitir que las Sociedades Anónimas puedan ser parte de las asociaciones que nuclea Viamonte, pero cada club luego puede definir en asamblea si quiere adoptar o no este modelo. Es decir, luego serán los socios de cada institución quienes tengan la palabra final. Hay clubes como River que ya votaron en Asamblea rechazos a esas figuras.

Una vez logrado este objetivo en el fútbol, ingresará en el Congreso la reforma de la ley, fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil. El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un "contrato de gerenciamiento" o bien un "contrato participativo de inversión y desarrollo". Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o "Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas". El proyecto es muy similar al que había elaborado en su momento el diputado Nicolás Massot, aunque tiene algunos elementos legales nuevos que, según los propios voceros gubernamentales, que lo hacen "más amigable" y provocan "menos rechazo social”.

Moneda de cambio

En momentos que el Gobierno tiene problemas más graves que los caprichos futboleros, sólo se explica esta iniciativa en la obsesión de Macri con este tema.
También puede sonar curioso que el Ejecutivo tenga hoy poder de fuego para librar esta batalla crucial en un momento de debilidad política. Sin embargo, la moneda de cambio vino por el lado de una vieja espada de damócles que tienen los clubes sobre sus cabezas: la amenaza de dar de baja el beneficio que el fútbol tiene gracias al famoso Decreto 12/12.

¿Que es el 12/12?
Es un decreto que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas, y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Dicho DNU hizo que se modificara el sistema de pago de contribuciones al fisco en 2003, durante la presidencia del Eduardo Duhalde y aún hoy sigue vigente. Por este beneficio, las entidades pagan una alícuota del 7% (el resto de los contribuyentes abona 31%) sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores, quedando exentos otros ítems como los abonos de los socios y la publicidad. Su eliminación, sería un golpe duro para muchas instituciones, principalmente las que tienen variedad de actividades e instituciones educativas.

Según pudo saber Doble Amarilla, el Gobierno ya dio el visto bueno para tocar, pero no demasiado, este beneficio. Diversas fuentes, aseguraron a este medio que no se hará lo que pidió hace dos años el ex titular de AFIP, Alberto Abad, de subir la alícuota en una franja que va de 10% a 21%, según el ítem. Todo indica que se elevará entre medio punto y un punto. Eso sí, previamente el Gobierno busca ordenar este cambio derogando el actual decreto 1212 y sacando una nueva reglamentación que aún no se sabe si será como Decreto (complicado) o como ley.

Argumento y voto Secreto

“Más allá de la negociación con el Gobierno, hay una realidad. Hoy muchos clubes de Primera División y el ascenso tienen gerenciamientos encubiertos. Esa realidad hay que ordenarla y darle un marco”, ese argumento que repite hoy un alto dirigente del fútbol argentino es el más escuchado en los último tiempos. Lo cierto, es que más allá de la oposición de algunos presidentes de Primera en on, muchos en voz baja ya no ven como un “cuco” la conversión en SAD. Es más, ven con buenos ojos el ingreso de capitales por esa vía.

El tema llegó esta semana a la reunión de Superliga en Puerto Madero.
Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de AFA y representante también de su club en Superliga, arrivó a ese mitin con la confirmación de la fecha bajo el brazo y se la comunicó los 26 clubes presentes. El anuncio no sorprendió a ninguno. Es más, el debate giró en torno a cómo va a ser la votación: con voto electrónico y de manera secreta o a mano alzada. Todo indica que el sufragio será secreto.

Las cartas están barajadas, el tema está instalado y el 22 de noviembre será el día en el que los 43 asambleístas (23 por Superliga y 22 por Ascenso e Interior), definan si dan el primera paso para que, luego, los socios de cada club definan si quieren que su institución siga siendo administrada por ellos bajo la figura de asociación civili sin fines de lucro o se transforme en una sociedad anónima. Un dato, sólo se modificará el estatuto de AFA con el voto favorable de 2/3 de la Asamblea, es por eso que arrancan 45 días de rosca frenética...


Link Nota Original - www.dobleamarilla.com.ar


Bookmark and Share

[volver]


SHWD Soluciones Web Copyright 2002-2018 Grupo Todo Por Ferro