Principal
Anterior

 

 

 

Nota exclusiva con Oscar López

(27 de Diciembre del 2003)

Oscar López debutó como director técnico de Ferro el 27 de Septiembre del 2003, frente a Unión de Santa Fé ganando por 1 a 0. Al día de hoy disputó 14 partidos como técnico, ganó en 6 oportunidades, empató en 3 ocasiones y perdió en 5 partidos, Ferro convirtió 21 goles y le convirtieron 12.

Charlamos con Oscar López, actual técnico de Ferro, sobre el futuro del equipo.

La nota en formato Word (34K)

 

-Oscar, cuando Mascardi le ofreció que sea el técnico de Ferro ¿qué fue lo que lo motivó a aceptar?
-En principio no estaba seguro, porque la ubicación de Ferro me preocupaba, no conocía muy bien al plantel, era un plantel muy numeroso y no lo conocía bien. Después charlando con algunos colegas me decían que yo podía acomodarlo. Mascardi me hablaba de salvarme del descenso, que le preocupaba el futuro de Ferro, pensaba que había que mantener la categoría este torneo y el otro había que buscar el campeonato y yo le dije que en esta categoría está bien lo que él me pedía, que yo iba a buscar salvarme del descenso, pero yo quería ascender, él me decía que no piense en eso, que piense en mantener la categoría que eran algo de 43 o 44 puntos. Yo vengo a salir campeón o ascender, sino no vengo solamente a cumplir una función, porque sería sufrir demasiado. Entonces fui a Ferro pensando encontrar un club prolijo en cuanto al manejo del club y de lo futbolístico, me encontré con un plantel exageradamente numeroso, me costó trabajo conocerlos, tuve la suerte que se suspendió una semana el campeonato y eso me benefició, y a partir de ahí creo que me acompañó en una parte la suerte, porque creo que al equipo lo encontré muy rápido, y con los resultados no ligué tanto, con las situaciones de gol a favor y en contra no ligué tanto, sino estaríamos hoy festejando algo interesante.
-El equipo pareció funcionar distinto de local que de visitante, ¿por qué piensa que sucedió esto?
-Te digo la verdad, estuve analizándolo durante una semana, y viendo por donde pasaba, es muy difícil llegar a entenderlo, porque creo que hay tres partidos que el primer tiempo jugamos muy mal y el segundo tiempo conseguimos nivelarlo y tener superioridad, te digo, terminamos con Defensores dominándolo, en la cancha de Defensores de Belgrano, teniendo situaciones de gol, con Tiro Federal fue lo mismo y fuimos a Mendoza y nos pasó exactamente lo mismo, y tuvimos otros partidos como en Almagro, como en San Juan que jugamos aceptable el primer tiempo, bastante bien, y el segundo tiempo jugamos mal. Quiere decir que no es algo que ocurre a partir de no tener esto, es fútbol, a lo mejor habrá que seguir buscando quienes son los que tienen que jugar de visitante o de que forma hay que jugar de visitante, para no dejar de sumar de a tres, que es muy importante si uno pretende, primero, mantener la categoría muy rápidamente para así nos quedamos tranquilos, como la primer premisa, y después, si uno lo consigue muy rápido pensar en ver si podemos llegar a tener posibilidades de participar en el futuro ascenso.
-Hay dos actitudes muy puntuales que parecieron incomodar al hincha, una fue el esquema un poco conservador con que Ferro salió a jugar el primer tiempo en Rosario frente a Tiro Federal y la otra el famoso cambio de David Ramírez contra Argentinos Jrs.
-Es muy poco entonces las quejas que me quieren hacer, sobre 14 partidos me están hablando de un cambio y un esquema, yo te contrarresto con esto, en Tiro Federal uno pensaba que era un partido para pelearlo y después ver, lo teníamos a Ramírez en el banco, nosotros jugamos con un delantero, lo tenía a Grecco, Salmerón estaba suspendido, no lo tenía bien a Mangiantini y no lo tenía a Lagorio, no había más delanteros, y yo, a los treinta minutos lo saqué a Fioretto, porque, yo les contaba al otro día a ellos, yo no podía parar el partido en ese momento, donde ellos no salían y nos caminaban la pelota en el fondo, y Fioretto se quedaba en el medio del camino entre el lateral y el delantero, no podía pararlo para explicarle andá decidido allá, y cuando la pelota pasa a esta altura tenés que entrar en esta posición, entonces como no podía, y tenía temor que nos conviertan y nos lastimen yo lo saqué a Fioretto y lo puse a Ramírez, y el equipo mejoró, y estuvo más cerca de ganar que de perder, es decir que la crítica pudo haber sido si uno no analiza todo lo ocurrido durante el partido y qué es lo que uno corrigió. Esto me parece que es meritorio y positivo, este tipo de actitudes del técnico que saca a un lateral medio delantero como es Fioretto y lo pone a Ramírez que es un medio delantero por el centro, entonces ya no pudieron caminar más la pelota en el fondo, porque nos caminaban del 4 al 2, del 2 al 6, del 6 al 3 y nos llegaban a tres cuartos, y así nos convirtieron el gol de penal. Pero creo que el equipo mejoró, quiere decir que si uno entra en el análisis es positivo para el cuerpo técnico.
¿Y el otro partido que vos me decís, por que salió Ramírez? Porque en ese momento yo entendía que Ramírez había hecho un desgaste interesante, importante, y de última yo te digo que en el campo Ferro seguía manteniendo dos delanteros. Lo que pasa es que si perdés o empatás el análisis final puede ser crítica y si ganás no hay crítica que valga, porque los resultados marcan lo contrario, yo te aseguro a vos que el mejor equipo argentino, como Boca, juega con dos líneas de cuatro, la segunda línea de cuatro, la del medio juega con Donet, Cascini, Bataglia y Cagna, y juega con uno y medio arriba, para dos, ninguno de los dos son delanteros punta punta, y salió campeón y nadie dice nada porque ganó Boca, dejó a Tevez en el banco, nadie dice nada porque ganó. Quiere decir que a mí me hacen una crítica, que no me parece mal, porque yo, después de haber puesto el partido 1 a 0, de tenerlo controlado, mantengo dos delanteros, mantengo a Young en el centro y el partido se termina empatando, entonces vos me decís que la gente critica eso, y yo te digo que si Lagorio convierte los dos goles posteriores a eso hoy no estaríamos charlando de esto. Yo te digo, Ferro nunca dejó de tener dos delanteros en su ataque, en todos los partidos, sacando este de Tiro Federal porque no había otro delantero, jugó siempre Salmerón y Greco y después tuvo a Ramírez siempre cerca de ellos y tiene a Fioretto por derecha que tiene más características de delantero que de defensor, te estoy nombrando cuatro con posibilidades, y no tenemos en la izquierda, que sí lo puse a Verón, para que haga lo mismo que Fioretto, pero desgraciadamente Verón no estaba bien físicamente todo lo bien que va a estar. Cinco jugadores que tienen posibilidad de llegar a convertir gol o a crear situaciones de gol, cinco jugadores de características ofensivas. A mí me sorprende cuando dicen "es defensivo" ¿defensivo, cinco jugadores con características de juego de ataque? Las características de los jugadores marcan que no es tan defensivo este equipo, si fuese tan defensivo no tendría situaciones de gol el equipo ¿cómo es posible que tiene tantas situaciones de gol? Vos me decís "pero no se convierten" ¿qué querés que le haga si no se convierten? Lo importante es si las tiene o no las tiene, si no las tiene entonces me tendría que preocupar en poner a Ramírez, ponerlo a Ojeda, poner a algún otro con esas condiciones a ver si son capaces de crear situaciones de gol, pero situaciones de gol hemos tenido.
-¿Encontró el arquero titular? En los últimos partido probó con todos.
-Yo digo que el titular fue Ríos, hasta faltando tres fechas. Cuando yo llego al club encuentro que Ríos era titular y no sabía si era el mejor, pero por respeto a que Ríos estaba jugando atajó Ríos, y Ríos respondió bien, no tuve que echar mano y poner a otro de los arqueros porque Ríos no me daba motivos para poner otro. Pero cuando los puntos nos marcaron que nos habíamos quedado muy lejos de la posibilidad de ser campeón, yo tuve la obligación de verlo a Campestrini, que es un arquero que trajo la empresa y que me parece que es un arquero importante, para ver cual era su rendimiento. Fue más que satisfactorio lo de Campestrini. Y a Bangert darle la oportunidad en el último partido porque había sido titular en el equipo anterior, que salió campeón y quería verlo como estaba. Yo digo que ese es un puesto que lo tenemos bien cubierto y que cualquiera que juegue nos va a dar tranquilidad.
-¿Tiene en mente a los delanteros, teniendo en cuenta que Ferro tuvo una falencia en cuanto a la definición, cuales pueden ser titulares?
-Lagorio va a ser uno, a partir de ahí vamos a ver. Lo voy a ascender a Velazco, es más que interesante, va a trabajar ya definitivo conmigo porque trabajó muy poco porque estaba en Colombia, y quisiera traer un delantero más, o un medio delantero que haga dupla con Ramírez, algo parecido a Ramírez, si es que encuentro, o un delantero más.
-Se anticipó un poco porque la pregunta era si había pensado en los refuerzos y si lo había hablado con Mascardi.
- Si, si, le hice saber que tenemos un problema en la ofensiva y que necesitamos tener a alguien que empuje la pelota o que sea capaz de ayudar a Ramírez, porque te lo pueden tapar a Ramírez y te podés quedar sin juego y queremos evitar eso.
-Oscar ¿cómo es su relación con la gerenciadora?
-Es muy buena, yo desde que estoy en el club ellos vinieron a dos asados que hizo el plantel, a partir de ahí tuvimos una sobremesa de una hora y después tuve dos reuniones más con ellos, nunca tuve un llamado telefónico de Mascardi y el contacto que hay entre el fútbol profesional y la gerenciadora es a través de Rubén Luzzi, que es muy respetuoso, es muy respetuosa la empresa con respecto a no interferir y demás.
-¿El tema institucional lo afecta personalmente, o en cuanto al desarrollo del fútbol, o al plantel, o ustedes se mantienen aislados, en cuanto a todo lo que se habla, a la quiebra, a lo que pasó con el juez?
-No, este es un problema que no me compete, yo soy un empleado del club, o de la gerenciadora y por supuesto del club, y mi misión es única y específicamente el fútbol y el resto son problemas en los que no debería participar para nada, esto tiene que ir mucho más allá de los empleados del club.
-¿Cuál es el objetivo para esta segunda parte del torneo?
-En principio mantener el nivel de juego. Eso es lo que nos va a permitir llegar a los objetivos que uno tiene marcados, que es subir a los 44 puntos, porque Unión todavía estaba en la zona de riesgo y a partir de ahí pensar en un futuro importante para Ferro.
-¿Se ve dirigiendo a Ferro en primera?
-No sé si dirigiendo a Ferro, sí ascendiéndolo, me veo, sí, sí. Yo no tengo futuro, tengo presente, yo soy una persona grande, que trabajo porque me pagan, pero por encima de porque me paguen, porque me gusta, el día que me deje de gustar no trabajo, esto lo tengo muy claro yo, estoy por encima de la plata, a pesar que si no me pagan no trabajo.
-Usted es un hombre de muchísima experiencia, muy respetado, ¿qué mensaje le puede dar el hincha de Ferro?
-Es muy difícil a la gente golpeada darle consejos, o decirle cosas, es muy difícil hablar con la gente cuando es muy golpeada, la gente de Ferro ha sufrido muchísimo, porque la gente de Ferro es como la clase media alta Argentina. Yo me imagino un político que le quiera hablar hoy a la clase media alta Argentina ¿qué le dice, que le cuenta? Si no pueden vivir, si no tiene que comer, si no le pueden llevar nada a los hijos, y la gente de Ferro, que está acostumbrada a la etapa de Griguol, donde eran un grande de la división, siendo un equipo de mitad de tabla pasó a ser un grande, hoy se encuentra que estuvo en la B Metropolitana, le costó muchísimo ascender, sufrieron como locos para ascender, ahora están en el Nacional B, peleando para mantener la categoría. A mí no me parece mal que la gente sueñe y pretenda, y que exija, a mí me parece bien que exija. Yo lo único que les puedo decir es que trato de poner los mejores, que el equipo va a ganar si juega mejor que el rival, porque la suerte va a acompañar un poco y después va a dejar de participar y si no tenés equipo no hay nada que lo pueda sustentar. Yo trato de poner en la cancha un equipo que juegue mejor que los contrarios, de local lo hemos conseguido, me faltaría el equilibrio de visitante. Poder conseguir que de visitante, te voy a decir una mala palabra, no nos caguemos, yo, te digo la verdad, yo tengo huevos, yo voy para adelante, no como vidrio, sé cuando tengo que ir para adelante y cuando tengo que pararme en el medio, pero mi intención es tener un equipo que juegue igual de local que de visitante, eso no se consigue fácil, pero estamos detrás de eso. Mirá, me la pasé estos 10 días pensando en modificar el planteo, si jugar con línea de cuatro, jugar con dos medios, con un medio, y de última yo me digo, si el equipo funcionó bastante bien, ¿por que tengo que hacer tantos retoques? Si yo tengo únicamente que encontrar alguien que empuje la pelota. Estoy detrás de esta disyuntiva, de ver por donde pasa que Ferro no consigue de visitante resultados que lo acompañen. Esperemos que la suerte se dé un poquitito, que los imponderables se den un poquito a favor nuestro y a partir de ahí conseguir el ideal que es jugar bien y ganar.
-Bueno, le agradecemos enormemente la deferencia que ha tenido con nosotros, han sido muy interesante los conceptos que ha vertido y le deseamos lo mejor.
-Quiero incorporar un lateral izquierdo más, yo te lo digo, lateral izquierdo, porque esa zona la tenemos desprotegida y yo entiendo que es una picardía que lo gaste a Ibrahim sobre el lateral cuando yo lo necesito adentro, porque es veloz, juega bien, me da salida al equipo por el medio, yo puedo incorporarlo al juego en determinado momento a él. Entonces quisiera un lateral del otro lado, que sea medio como un pistón, que vaya y venga.
-Bueno, muchas gracias Oscar.

 

 

 

 

Principal ] Anterior ]