Principal
Anterior

 

 

Nota exclusiva con Rodolfo Pereira

(01 de Julio del 2005)

 

Rodolfo Pereira tendrá el desafió de conducir técnicamente a Ferro con un plantel formado por juveniles y que conoce a la perfección por haber trabajado en las inferiores del club

 

La nota en formato Word (30K)


UNA ESPERANZA EN MARCHA
EL NUEVO TÉCNICO DE FERRO: RODOLFO PEREIRA

- ¿Cómo llegaste a Ferro y cuándo comenzó tu trabajo como técnico?
- Presenté un proyecto de trabajo, a quien en ese momento era presidente del club: Marcelo Corso. El proyecto era de proyección con el tema de las divisiones inferiores; gustó se aceptó y arranqué en el 1998 con la novena división que era categoría 84 La idea era que el técnico de esa división llegara a los tres años de permanencia en esa categoría, para que se potenciara bien esa división, porque a veces pasa que el técnico en ese año no tiene la posibilidad -como son chicos y están en formación-, de tenerlos el tiempo necesario para explotarlos en el tema formativo. Un año es muy poco tiempo para un jugador, entonces después los chicos tienen otro técnico que les inculca otro tipo de cosas y no llegan a completar lo que el técnico anterior necesitaba. Por eso me pareció lógico proyectar tres años de permanencia con un grupo. Considero que es importante porque entonces vos ahí podes dar una evaluación justa de sí el jugador tiene proyección o no. Cuando arranqué con la categoría 84 yo la tuve hasta séptima división, entonces se evaluó en ese momento quien tenia proyección y quien no, porque la séptima es como la escuela secundaria, del séptimo grado al primer año, ahí es el salto justo. En esa ocasión salió bien, porque nosotros en novena división con esa categoría, salimos subcampeones, condición que hacía fácil seis u ocho años que Ferro no tenía una división sub-campeona en un torneo como los de antes, que eran largos de19 fecha ida y vuelta. Estuvimos debajo de Boca, en Boca estaba Tévez, en River, Maxi López, nosotros teníamos en ese momento a Oscar Altamirano, que tenía una proyección importante con potencial en la selección. Lo tenía Tojo, después fuimos teniendo todas las divisiones, séptima y octava y en el 2001, me presentan a Ariel Cervini como profe, no era amigo mío, no lo conocía, pero con su trabajo, los jugadores se empezaron a potenciar mucho mas, era lo que yo necesitaba como preparador físico y mi trabajo táctico, también se empezó a potenciar mucho mas, porque encontramos el equilibrio justo, con el seguimos trabajando hasta hoy.

- ¿Te sorprendió la designación, cómo la tomaste, en qué momento de tu vida llega?
- Creo que en el momento justo, si esto se planteaba hace tres o cuatro años como se pudo haber planteado cuando pasó lo de Dellapica... la final con Español... cuando se generó una situación, qué hacemos o qué no hacemos, yo te diría en ese momento decía: no, y eso que Ferro estaba en la primera "B", supuestamente es una división más accesible para aquel que quiere comenzar. Pero te digo con honestidad, que hubiese dicho que no, no estaba preparado, si hoy esto se producía en primera división "A" también te digo que no, pero en el Nacional B, te digo que si, estamos en el momento justo, tanto yo y el profe, tenemos ya años de experiencia con cosas positivas y negativas, pero somos muy obsesivos con el tema del trabajo y la autocrítica, la única manera de progresar partido tras partido y estos jugadores están en un momento justo. Entiendo el temor de la gente a jugar con los pibes, dicen no los conocemos, pero nosotros estamos en el día a día con estos jugadores y en el año a año con estos jugadores, hemos visto la evolución o involución de algunos, y consideramos que este plantel que nosotros tenemos, va a hacer un muy buen campeonato.

- Con respecto a eso, ya tenés bastante definido el grupo, a la mayoría de ellos los fuiste formando desde chicos, es así?
- Si, es así, hoy tuve la grata información que el grupo de jugadores más grandes de este plantel se juntaron entre ellos para decir lo que yo siempre les he hablado: Esta es nuestra oportunidad! No la podemos desaprovechar. Tenemos además como cuerpo técnico, a dos personas que nos tuvieron, ellos dijeron bueno, "ahora nosotros somos los grandes", no es mas eso de que tenemos tipos de 35 años que te digan "¡che pibe... ahora somos nosotros!" y estamos hablando de jugadores que tienen 22 o 23 años, eso para nosotros es muy importante.

¿Cuándo comenzás el trabajo y quiénes te van a acompañar en este proceso?
El lunes a las nueve de la mañana aquí en el estadio, nos juntamos con los jugadores. Vamos a hablar del proyecto y ahí va a quedar librado a cada jugador, si quiere estar o no quiere estar. Nosotros no vamos a atar a nadie que no quiera estar. Yo he hablado con algunos que han dado un paso al costado porque te dicen "y yo con los pibes"..., listo no hay problema, el que se quiere subir, bárbaro, vamos y el que no..., yo lo lamento por ellos..., el martes ya iríamos a Pontevedra para realizar los primeros test físicos que para nosotros son muy importante para tener la medida justa de cómo están físicamente de modo de poder realizar luego el trabajo táctico. 
En cuanto al cuerpo técnico, las personas que me acompañan son Ariel Cervini como preparador físico, Daniel Caminos como ayudante de campo y Federico Fusari ayudante del preparador físico. No somos amigos, salvo con Ariel Cervini que hace seis años que estamos juntos, entonces la convivencia diaria si o si te termina dando una amistad, pero a los otros dos colaboradores, los elegimos por verlos trabajar todos los días; les hicimos la propuesta, les interesó y adelante, mas allá de lo que pueda pasar desde el punto de vista económico...

- Desde lo estrictamente táctico, ¿qué Ferro vamos a ver dentro de la cancha, cuál es tu paladar futbolístico?
- Muy ordenado tácticamente, disciplinado, muy agresivo acá en Caballito y en Salta, en todos lados van a ver un equipo agresivo. Siempre se dice vamos a salir a ganar en todos lados, considero que todos los técnicos salen a ganar en todos lados, a su forma. Lo que van a ver, es algo diferente a lo que sé venia viendo hasta ahora, hablando de Ferro, un equipo que va a presionar mucho en todos los sectores de la cancha, pero principalmente en el territorio contrario, muy solidario, aquí ninguno va a regular, jugador que regula jugador que queda afuera, jugador que entrega todo y ponele que a los 25 minutos del segundo tiempo no da mas por una cuestión lógica de entrega, listo, está perfecto, el próximo partido va a ser titular. La actitud por sobre todas las cosas, porque desde la actitud vos podés potenciarlo tácticamente, físicamente, van a tener 11 tipos dentro de la cancha potenciados y los que están en el banco de suplentes, jueguen 5 minutos u ochenta minutos, porque les toque, tienen que entrar igual, como pasó alguna vez con algún jugador que me dijeron "y lo que pasa que faltaban 15 minutos", yo lo quiero para 15 minutos o yo lo quiero para cinco minutos; si ese jugador no me rinde 5 minutos, no puede jugar... a veces se dice entró frió... que se quede en la casa entonces! el jugador que entra, como pasa en el básquet que entran y salen. Acá tenés que cumplir esta función, cumplila... si la cumplís seguís y si ponele que sea un cambio táctico, haya un cambio de jugador por jugador, si ese jugador te entra y rindió mas que el que estaba en ese momento ocasionalmente de titular, queda de titular. De esta manera se produce una competencia sana entre los jugadores que es muy clara, jugador que esta para jugar juega y el que no, se queda afuera.
Con respecto a mis gustos futbolísticos, te cuento que Carlos Aimar me abasteció de todo lo táctico, Aimar dirigía reserva cuarta y quinta, el cinco de la quinta jugaba igual a Cacho Saccardi, puede ser que haya alguna diferencia lógicamente de jugador, de técnica, pero el rendimiento era el mismo y a mi me sorprendió eso, después cuando me tocó vivirlo venía y anotaba todo, me había propuesto en e 1985 ser técnico, lo que pasa que la reglamentación era que hasta los treinta años, no podías ser técnico, ahora cambio, entonces, me incliné por la preparación física y después cuando se me dio la posibilidad de dirigir los equipos competitivos de Marangoni, dejé eso y arranque con la parte de técnico. Me gusta muchísimo Carlos Griguol como referente nuestro, pero uno no se tiene que encasillar para que no te encasillen. El tema es ir sacando de cada uno lo mejor, y si vos no le ponés tu toque personal, estás liquidado, porque te quedás sin libreto, entonces esta en uno crear cosas. También me gusta Carlos Bianchi y para mi el mejor es Marcelo Bielsa, a pesar de lo que pasó, es el mejor. También me gustan los técnicos que se arreglan con lo que tienen, que no están llorando, "me falta este, me falta el otro, hubiese salido campeón, ¿son solo cinco los refuerzos?", En este grupo están: Falcioni, Buruchaga, tipos que laburan.

- El hincha viene de desencanto en desencanto, que gerenciamiento si, que gerenciamiento no, ¿qué le podés decir a la gente, qué mensaje le podés dar al hincha para que vuelva a creer?
- Que mejor que prometer, es realizar y lo van a ver dentro de la cancha. Les pido que estén tranquilos, que van a ver con respecto a la actitud que va a ser otra y que el cuerpo técnico que esta a cargo de la primera división es muy profesional, muy obsesivo del trabajo y esta en permanente evolución también. Nosotros no nos quedamos con que por haber ganado 7 campeonatos y seis sub-campeonatos en inferiores, bueno ya estamos, somos unos fenómenos! La ambición nuestra, es ser los mejores y eso se lo transmitimos a los jugadores. Nosotros no preparamos a los jugadores para jugar con un equipo de la B o de Nacional B, nosotros los preparamos para jugar con Boca o con River, si algún día tenemos la posibilidad de hacer un amistoso con Boca que no sea de sparring, que digan no lo llamen más a Ferro, porque nos comen lo tobillos, y cada vez que Ferro vaya a jugar, como te decía a Salta, a la CAI, digan: cuidado viene Ferro. Debemos hacer valer lo que tiene que ser Ferro y les pido que tengan tranquilidad, paciencia, que confíen mucho en el material que hay futbolístico y humano. Este grupo de jugadores son muy buena gente, nosotros nos fijamos mucho en eso, que tengan confianza que la cosa va a salir bien. La suerte hay que buscarla y nosotros la vamos a buscar con laburo, con sacrificio, con trabajo.
El respaldo de la gente nosotros lo esperamos, porque cada jugador que está dentro de la cancha y los que están en el banco, son patrimonio del club, porque los socios con su cuota están pagando la formación de esos jugadores y la formación de este cuerpo técnico también, entonces, esto es genuino de Ferro. 
El espíritu es genuino de Ferro, la gente tiene que estar esperanzada de que este grupo le va dar algo diferente a lo que le dio otros planteles, ni mejor ni peor, diferentes...

- Te agradecemos mucho esta posibilidad de conectarte con la gente a través nuestro, te deseamos éxito en esta etapa y tu suerte será la nuestra seguramente.
- Va a ser buena entonces, necesito que todos estén tranquilos. Yo estoy abierto a cualquier tipo de sugerencias y consultas. Los hinchas tienen que saber qué se está haciendo, acá no hay puertas cerradas, les agradezco muchísimo y les envío un abrazo a todos.

pereira.jpg (236038 bytes)

reportaje.jpg (119912 bytes)

El nuevo DT. de Ferro, Rodolfo Pereira junto a la emblemática locomotora de Ferro El reportaje con el DT Pereira
Para ampliar las fotos, haga click en cada imágen

Desde aquí, les deseamos éxito en esta nueva etapa que comienza 
con Rodolfo Pereira y equipo
FERROWEB 01-07-2005

 

 

 

 

Principal ] Anterior ]